jueves, marzo 11
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PONE DE MANIFIESTO SU TOTAL OPOSICIÓN A LOS PROYECTOS DE PRIVATIZACIÓN DEL TRAM
El Grupo Municipal Socialista considera inadmisible que una infraestructura que ha sido financiada con el dinero de todos pueda, con la colaboración de la Generalitat, convertirse en una opción de negocio para una empresa particular. Por tanto, pone de manifiesto su oposición a los anuncios de privatización que realizó ayer el conseller de Transporte, Mario Flores, respecto a la línea dos y a las cuatro estaciones más emblemáticas de la red.
El concejal socialista, Jorge Espí, pone de manifiesto que "según todos los estudios de explotación la línea 2 del TRAM será la primera que previsiblemente pueda dar beneficios, con lo que resulta si cabe, aún más inexplicable el interés del conseller, Mario Flores, por privatizar esta línea. Por otro lado, hipotecar el patrimonio público durante 40 años, privatizando las estaciones más importantes de la red, y asegurando, que van a sacar 350 millones en total, de los que 150 son relativos a cuatro estaciones de tren de las que algunas ni siquiera existen, es el cuento de la lechera. Antes de hacer cuentas, privatizando la estación intermodal, Mario Flores debe apretar a Sonia Castedo para sacar adelante la ordenación urbanística de la zona del soterramiento", añade Espí.
"Ya no es una cuestión de lenguaje, se ha hecho realidad, la Generalitat regala el patrimonio de Alicante sin tener en cuenta que privatizar los servicios de gestión de la red tranviaria es lesivo a los intereses públicos", apunta el edil. Como en repetidas ocasiones ha defendido el concejal Jorge Espí, a los aspectos económicos ligados a la explotación y que desaconsejan la privatización, se unen los derivados de la difícil coexistencia de dos modelos de gestión en el tramo común de vía compartida. Esto pone en peligro criterios básicos de calidad del servicio e introduce problemas muy graves en materia de seguridad.
Desde el Grupo Municipal Socialista se apunta que se hace cada vez más necesario un verdadero Plan para reordenar el transporte metropolitano de la ciudad de Alicante y su área de influencia, que planifique su futuro inmediato, pensando sólo en el interés y las necesidades generales de los usuarios y teniendo en cuenta todos los criterios necesarios en materia de movilidad, sostenibilidad y mantenimiento o generación de empleo.
"Por otro lado es inadmisible, a juicio del Grupo Municipal Socialista, que la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM suponga la eliminación de líneas de autobuses y la puesta en peligro de un importante número de puestos de trabajo. Lo razonable sería aprovechar esta puesta en marcha para reforzar, con las unidades sobrantes, otras líneas de autobuses de la ciudad, que a día de hoy, dan un servicio muy deficiente, por ejemplo a la zona de las playas, Tómbola o algunas zonas comerciales, o incluso poner en marcha nuevas líneas para dar servicio a partes de la ciudad que hoy en día no lo tienen", apunta Espí.
Por último, Espí recuerda, que el Grupo Municipal Socialista creó un grupo de trabajo de transportes con los representantes de los comités de empresa de FGV, Masatusa, Alcoyana y RENFE para analizar la situación y aportar soluciones a los problemas que aquejan al transporte público de Alicante. Por otro lado, el Partido Socialista forma parte de la Plataforma Alicante por un Tranvía Público.
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