jueves, mayo 31

El código penal ante el Autocidio: Una nueva forma de atentar del ISIS.

Os dejo un avance de mi libro. Una investigación sobre nuestro derecho penal y sus lagunas en materia de terrorismo. 
El atentado de Barcelona de 2017 y el 11-m de Madrid en 2004, reivindicados ambos por el ISIS, marcan un antes y un después dentro de la historia de los atentados en España.
España es una nación no exenta de una larga lucha contra el terrorista. El estado español ha tenido que luchar y combatir este fenómeno desde dentro; la extrema derecha, el anarquismo, la extrema izquierda, pero sobretodo en la etapa moderna ha tenido que luchar y lo sigue haciendo frente al nacionalismo.
El origen del terrorismo lo encontramos en Israel en el Siglo I después de Cristo1, si bien actualmente siguen sufriendo, veinte siglos más tarde, los mismos fenómenos en los mismos lugares.
España en su historia contemporánea, desde el final de la dictadura de Franco y la transición2, ha tenido que luchar contra el terrorismo de la banda terrorista ETA (en activo). La extrema derecha, que operó durante los primeros años de la transición, la lucha independentista como la catalano-valenciana, Terra Lliure que existió desde 1979 a 1995; en Canarias, MPAIAC (movimiento por la autodeterminación del Archipiélago Canario, que renunció a la lucha armada en 1979; Resistencia Galega (en activo). A estas habría que sumar las de extrema izquierda, Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) (1975-2007) o el terrorismo de Estado de los Grupos antiterroristas de liberación (GAL) que operaron hasta 1987. Pero también terrorismo yihadista, cuyo atentado más sangriento causó 192 muertos, y 1.858 heridos el 11 de marzo de 2004, en la Estación de Atocha, Madrid. Y 16 muertos y 130 heridos en los Atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017. Este último atentado es el que va a centrar parte de nuestro estudio y que nos invita a una reflexión sobre las ciudades, si estamos preparados para prevenir y que no ocurran este tipo de atentados en España. Sin entrar en los detalles de avisos, sobre la peligrosidad del autor intelectual del mismo, por parte de otros gobiernos y no al Estado Español, sino a la policía Autonómica. ¿Qué falló en nuestro sistema de competencias?, ¿Tanta autonomía tienen las comunidades autónomas o los ayuntamientos para no poner en marcha los sistemas de prevención anti-terrorista?, ¿da cabida a un nuevo tipo penal?, ¿Existe una nueva forma de realizar atentados?, el convertir los vehículos a motor: coches, furgonetas o camiones, cómo armas para matar.


No hay comentarios: