martes, diciembre 6

Feliz 33 cumpleños de la Constitución Española.


Se cumplen 33 años de vigencia de la Constitución Española. El PSOE expresa, una vez más, su público compromiso con los valores constitucionales, su respeto y decidido apoyo.

La Constitución española representa el lugar de encuentro de todos los que convivimos en España, el mínimo común ético para la paz social, el nexo que iguala, el marco de nuestros derechos y obligaciones, de los derechos y libertades fundamentales, de los mejores valores democráticos.

Así mismo, la Constitución supone el período más brillante, fecundo y duradero, desde el punto vista democrático, de la Historia de España.

En estos tiempos de crisis global, el PSOE afirma que la Constitución española contiene un pacto en torno a un modelo económico-social claramente incompatible con el modelo económico neoliberal basado en la absoluta desregulación, en el culto a la avaricia y a la especulación, y en la disminución o eliminación de lo público y de la política, causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial.

Por eso es preciso reafirmar ahora más que nunca nuestro modelo constitucional.


La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España,1 en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentari



Nuestra Constitución cumple estos días su trigésimo tercer aniversario. El mérito es de los ciudadanos y a ellos expresamos nuestro público reconocimiento. El PSOE se felicita por estos treinta y tres años de convivencia en libertad y democracia en los que el pueblo español ha sido el protagonista de su propia historia.

Este aniversario se celebra en un momento de traspaso de poderes, expresión de la alternancia política, entre el actual gobierno de España y quienes están llamados a sucederle, en cumplimiento de la voluntad popular y dentro del funcionamiento normal de las Instituciones democráticas.

El PSOE quiere resaltar el ejemplar comportamiento del pueblo español el pasado día veinte de noviembre, con una notable participación electoral en unas elecciones generales celebradas sin incidencia alguna y sin la amenaza coactiva y asesina del terrorismo, lo cual pone de manifiesto, de manera indubitada, la grandeza y el triunfo de la Democracia, de la Convivencia pacífica y de la Constitución, frente al terror.

En este último año el Parlamento español aprobó, por una gran mayoría fruto del voto favorable de los dos grandes Partidos, una Reforma Parcial de la Constitución, introduciendo la garantía del principio de “Estabilidad Presupuestaria” en su artículo 135, efectuada desde la legitimidad de las Cortes Generales, dentro del normal funcionamiento de los mecanismos y de las previsiones constitucionales de Reforma.

Para el PSOE, se trata de una reforma necesaria y positiva de nuestro texto constitucional en sintonía jurídica con la Unión Europea, que refuerza la capacidad de actuación y credibilidad de España, de su financiación y de la solidez y solvencia de sus garantías, fortaleciendo la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas y en la estabilidad de la economía española, de su contribución a la Convergencia económica en la zona Euro, contribuyendo de esta manera, con determinación, al mantenimiento y desarrollo del Estado Social proclamado en nuestra Norma Fundamental.

El PSOE quiere resaltar que el Principio de Estabilidad Presupuestaria ya formaba parte de nuestro ordenamiento jurídico, elevándose ahora su rango normativo al nivel Constitucional. Se trata de un principio recogido en nuestros compromisos programáticos y de gobierno, que forma parte del acervo de la socialdemocracia y que supone una expresión de solidaridad intergeneracional y con las generaciones futuras.

La Reforma Constitucional que acordaron las Cortes Generales, al igual que el camino emprendido por Alemania, Francia, Italia y otros países de la zona Euro, en sus respectivos Ordenamientos Constitucionales, es consecuencia y reflejo del compromiso de España con Europa y con el Euro, con la gobernanza económica de Europa, que requiere una Armonización de Normas y de Culturas Constitucionales en el ámbito de la sostenibilidad de las finanzas públicas, entre otros aspectos de relevancia económica.

La reunión del próximo Consejo Europeo del día 9 de Diciembre supone una cita trascendental. Hoy en la Unión Europea se está gestando un Gobierno Económico Común, una política económica común, una nueva gobernanza económica e institucional, para dirigir la política fiscal y presupuestaria en la Zona Euro, que puede pasar por una inminente Reforma de los Tratados.

Europa requiere acabar con los vestigios de dumping social, presupuestario y fiscal que aún permanecen. Son necesarios compromisos firmes, ciertos, verificables y fiscalizables que deben ser asumidos conjunta y solidariamente. La unidad Monetaria de Europa no es suficiente. Es preciso avanzar hacia una auténtica Unidad Económica, lo que supone Unidad presupuestaria y fiscal.

El reto de la política europea es salvar el Euro. Para salvar la moneda única, la Unión Europea ha venido contemplando una serie de medidas como la de acudir a la Ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, además de otras iniciativas como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o la compra de Bonos por el BCE y otras fórmulas de Ayuda a los países que cumplen sus compromisos. Ello requiere garantías de pago, para lo cual, la UE se plantea reformar los Tratados recogiendo y estableciendo garantías de estabilidad fiscal.

No hay comentarios: