El concejal socialista Jorge Espí manifestó ayer que "de nuevo el equipo de gobierno del PP ha engañado a los ciudadanos. El anterior alcalde Luis Díaz Alperi se comprometió a que la estación de autobuses estaría funcionando para finales del 2006 y han pasado dos años. En la Junta de Gobierno del lunes se aprobará el inicio del expediente de la estación, lo que significa que partimos de nuevo de cero, no existe ni proyecto, y eso que deberíamos contar con la estación en funcionamiento desde finales del 2006". Para el edil del PSOE "tanta dejadez supera lo indignante". Este asunto es un "sinsentido que demuestra una vez más que el Ayuntamiento alarga la realización de sus proyectos y jamás respeta los plazos, por lo que exigimos al PP que deje de tomar el pelo a los ciudadanos", añadió el concejal socialista.
El lunes se aprobará someter a información pública el proyecto de viabilidad por el plazo de un mes. Luego deberá suceder lo mismo con el anteproyecto, con otro mes de exposición, y a continuación se licitará conjuntamente la redacción del proyecto y la construcción. Todo ello retrasará el inicio de las obras, al menos, un año.
La Estación Provisional de Autobuses de Alicante, que hace dos años y medio el Ayuntamiento anunció que entraría en servicio seis meses después, ni siquiera se ha empezado a construir y, es más, todo apunta a que para que comiencen las obras habrá que esperar al menos un año, si no se producen más retrasos. Y es que el lunes esta actuación vuelve a partir de cero con la reiniciación del procedimiento para un nuevo concurso, ocho meses después de que otro anterior quedara desierto.El 1 de junio de 2008 la Generalitat, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria suscribían un convenio para construir una Estación Provisional de Autobuses. El objetivo era mejorar las condiciones del transporte de viajeros por carretera por las estrecheces de la actual Estación, y ante "el plazo excesivamente largo" en el que se preveía construir la Estación Intermodal, en donde se integrará la estación definitiva. El convenio establecía la construcción urgente de una nueva Estación Provisional hasta que entrara en servicio la Intermodal, y el entonces alcalde, Luis Díaz alteri, la anunció para un plazo de seis meses. Las previsiones del alcalde no pudieron ser más desacertadas, ya que hubo que esperar 20 meses para convocar el concurso de redacción del proyecto para construir la estación que, además, concluyó en un estrepitoso fracaso ya que fue declarado desierto al no presentarse ninguna oferta. Al parecer no resultaba rentable para las empresas del transporte de viajeros construir una estación y explotarla a riesgo y ventura durante un plazo máximo de diez años. Ocho meses después de aquel fiasco, el Ayuntamiento decide volver a probar suerte, ahora con una estación más reducida con el fin de abaratar costes. El nuevo proyecto se construirá sobre una superficie de 1.080 metros cuadrados, en terrenos situados junto a la estación de Benalúa, en suelo de la Autoridad Portuaria. El coste, según las previsiones municipales, es de 2.245.642 euros y la adjudicataria deberá construirla a cambio de explotarla durante diez años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario