jueves, mayo 21

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PREGUNTA A CASTEDO SI EL NUEVO AIRE EN LA POLICÍA LOCAL SE QUEDA EN UNA CUESTIÓN DE NOMBRES O SI VA A ACOMETER CAMBIOS.

El concejal socialista Jorge Espí traslada a la Alcaldesa su deseo de saber si el nuevo aire que le quiere dar a la Policía Local se va a quedar en una mera cuestión de nombres o va a acometer reformas más profundas que repercutan en el mejor funcionamiento de este servicio. Para ello Espí detalla las reformas que desde el grupo socialista se creen más necesarias y urgentes.

Mañana tomará posesión el Sr. Conesa en el Área de Seguridad, tráfico y transportes, con lo que se pretende dar un impulso de estas competencias municipales, de vital importancia para la ciudadanía de Alicante; queremos desde el PSPV-PSOE instar a la Sra. Alcaldesa, para que de forma perentoria se acometan los siguientes en materia de policía y seguridad:

1. Adecuar la organización y funciones de la Policía Local:

Si se quiere tener una policía local con un alto grado de especialización y cualificación, es necesario aprobar un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento que elimine la arbitrariedad en su seno, regulador de las relaciones laborales internas pactadas con los sindicatos, y que configure una estructura y organización permeable ante las demandas ciudadanas.

En este sentido se deben optimizar los recursos y priorizar sus actuaciones en aquellos lugares y horarios con mayor riesgo de conflictividad. Hasta el momento no han existido directrices claras para dirigir el esfuerzo policial hacia aquellos lugares y horarios con mayor conflictividad, en este sentido la presencia y actuación policial debe centrarse en materia de seguridad vial en aquellas vías rápidas y puntos sensibles, tanto para disminuir el riesgo de accidentes, como para agilizar el tráfico rodado. Así como en materia de prevención y lucha contra de la delincuencia, se deben dirigir estos esfuerzos hacia las zonas de mayor concentración y tránsito de personas.

2. Estructura y organización descentralizada y participación ciudadana:

En aras a una mayor eficacia en la interacción policía-ciudadanos, se debe acometer la descentralización de la Policía Local acorde con una distribución espacial de acuerdo con los ámbitos territoriales de los Distritos de Participación Ciudadana, impulsando las funciones de proximidad de la policía local.
Creación del Consejo Local de Seguridad Pública y de órganos permanentes de participación en materia de seguridad ciudadana en cada uno de los Distritos.

3. Coordinación policial y de emergencias permanente:

A través de Junta de Seguridad Local, se deben concretar programas que implementen, de forma permanente, la acción conjunta y coordinada de los diferentes cuerpos policiales que desarrollan su labor en la Ciudad de Alicante. Al tiempo, y para ganar en eficacia se deben concentrar estos servicios en un Centro Único con capacidad operativa, y que aglutine los diferentes servicios de emergencia.

4. Incrementar el servicio asistencial a víctimas y ciudadanos.

Mediante la creación de un Servicio Municipal de Asistencia a la Víctima, y mediante el despliegue de un Cuerpo de serenos distribuidos por los barrios y que operen en coordinación con la policía.

5. Para conocer la realidad sobre seguridad pública y fijar objetivos que proporcionen mayor bienestar a la ciudadanía, es necesario implementar un Plan Director de Seguridad que contenga los estudios, objetivos y acciones o programas encaminados a mejorar la Seguridad Ciudadana, mediante el trabajo coordinado de todos los servicios municipales.

6. Entre las acciones y programas concretos, se proponen:


- La creación de una Unidad de Convivencia y Civismo en el seno de la policía local para actuar en casos de convivencia vecinal.
- Programa contra la violencia de género.
- De Seguridad en el entorno escolar, y con la creación de la figura del policía tutor.
- Aprobación de una Ordenanza de Convivencia ciudadana y Estatuto Vecinal.
- Programas específicos contra el vandalismo y degradación urbana.
- Programa de turismo seguro, para garantizar la seguridad de los visitantes y por ende mejorar la imagen hacia el exterior de la Ciudad.

No hay comentarios: