domingo, noviembre 14

El PSOE denuncia que los nuevos-carriles bicis del PLA son peligrosos para los ciclistas y los peatones con más de 10 heridos.

El concejal del grupo municipal socialista, Jorge Espí, denunció que los carriles en el Pla son peligrosos para los viandantes y también para los ciclistas al estar inclinados y acabar bruscamente en algunos puntos. El PSOE está preparando una moción que presentará al pleno "para que se rebaje la peligrosidad" de los carriles. Asimismo, la Federación de Pensionistas y Jubilados pide que se reúna el Consejo Municipal de las Personas Mayores porque creen que "en ningún caso se debe utilizar el espacio natural de las aceras para el carril-bici. Ninguna de las lesionadas recibió ayer la llamada del Ayuntamiento interesándose por su estado de salud.

El itinerario ciclista diseñado por el Ayuntamiento para el barrio del Pla se ha convertido en una trampa para los vecinos, sobre todo para los de edad más avanzada, que denuncian que en apenas un mes una docena de personas ha tropezado con el bordillo del carril-bici segregado que se ha construido en la calle Haroldo Parres y en torno a la plaza ajardinada situada entre Inmaculada del Pla, Río Seco y Padre Esplá. Algunas sufrieron serias caídas que acabaron en el hospital o en el centro de salud al no apercibirse del "escalón" de alrededor de 15 centímetros que en algunas zonas de la ciudad delimita los itinerarios ciclistas que se están habilitando dentro de una red que superará los 90 kilómetros y que estará acabada en diciembre.
Esperanza Rodríguez Pérez, de 83 años, se cayó el lunes a las 15.30 horas en el nuevo carril-bici de Haroldo Parres, en una zona en la que queda oculto a la vista por una fila de coches aparcados en batería. "Se me enganchó el pie", explicó ayer la mujer, que fue atendida en el Hospital de San Juan de policontusiones. Según el parte de Urgencias, tiene fractura de los huesos propios de la nariz, que está totalmente amoratada, así como inflamación en la muñeca y en la mano izquierda, fractura del dedo gordo del pie derecho y "muchos dolores" en todo su cuerpo. Los mismos que tiene María García Valero, de 72 años, que se cayó el pasado viernes frente al parque de Inmaculada del Pla cuando iba al centro de salud. "Fui a cruzar y no me di cuenta de que estaba eso ahí", dijo en alusión al carril-bici. En su caso, se golpeó la cabeza, se rompió las gafas y perdió el conocimiento. Fue atendida por un vecino del que no se acuerda, que la llevó hasta una farmacia próxima "donde me limpiaron la sangre y llamaron al centro de salud". Desde entonces sufre mareos y no puede salir a la calle sola. "Me tiene que acompañar mi hijo a todas partes, me da todo vueltas y tengo fuertes dolores de cabeza". Lleva tres grapas y cuatro puntos de sutura en la ceja y la mitad de su cara está amoratada.
Francisca de Val, de 75 años, lleva el brazo derecho en cabestrillo. Tropezó el pasado lunes contra el bordillo del carril-bici del otro lado del parque, cerca de Padre Esplá, y se rompió la muñeca derecha. "No estoy acostumbrada a esto y no lo vi. Llevo toda la vida viviendo en este barrio, nunca me he caído y me pasa esto ahora". Francisca explicó que también se golpeó la nariz, lo que le llenó toda la cara de sangre, y se hizo daño en un pie.
Las vecinas del barrio llevan la cuenta de las personas que se han caído con el bordillo del carril-bici, que está en desnivel frente a la calzada e inclinado. "Son doce, todas del barrio y todas mayores". En este sentido relataron el caso llamativo de un señor de alrededor de 80 años que se rompió "el hombro y todo el brazo, y lleva puntos en la ceja". El hijo de María apuntó que muchas personas mayores resbalan cuando llueve en los pasos de cebra por lo que estos bordillos son toda una barrera arquitectónica que piden que sea sustituida por pintura blanca en el suelo o señalizada con una fila de bolardos de plástico.

El centro de salud envía el parte de una de las lesionadas al juzgado de guardia
El centro de salud del Hogar Provincial, donde fue atendida una de las heridas, María Valero García, ha enviado al juzgado de guardia el parte de lesiones que sufrió a consecuencia del accidente, que reza en el documento como "caída en vía pública por escalón en carril-bici". El parte recoge como lesiones "herida inciso contusa en ceja derecha, hematoma periorbitario derecho y que está pendiente un TAC craneal solicitado de urgencia". Asimismo, indica la asistencia prestada: limpieza y desinfección de herida y sutura, entre otras. Al parte va añadido otro documento en el que reza que "la Agencia Valenciana de Salud le informa de que el coste de la asistencia sanitaria derivada de un accidente cubierto por algún tipo de seguro o producido por un tercero responsable del mismo puede ser reclamado posteriormente a la entidad aseguradora o al tercero causante del accidente o lesión". De momento las personas accidentadas no han pensado en denunciar al Ayuntamiento aunque una de ellas ha puesto el caso en manos de un abogado. En la farmacia de la calle Inmaculada del Pla, donde han prestado los "primeros auxilios" a algunos de los heridos o llamaron a la ambulancia, creen que el carril-bici en rampa que han colocado es peligroso e incluso un ciclista, si tropieza, "puede salir volando". El farmacéutico conoce cinco caídas y otros casos como un matrimonio que se fue al suelo al tropezar el hombre y no poder sujetarle la mujer, y aunque cerca de uno de los carriles hay un paso de cebra, los vecinos cruzaban por donde ahora está el bordillo "y nunca antes había pasado nada". J.H. (fuente Diario Información)

No hay comentarios: