martes, noviembre 1

EVITA QUE EL PP DESMANTELE EL ESTADO DE BIENESTAR

EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR: La crisis economica tiene sus origenes en el sector inmobiliario. Durante varios años , los bancos han otorgado prestamos hypotecario a personas insolvente, y para obtener liquidez han transformado en acciones los creditos.
Pero todo empieza en Estados Unidos : Para fomentar la economia en el 2001, la reserva federal (FED) bajo de forma considerable el tipo de Interes (el equivalente del EURIBOR en Europa), de 6% a 1.75% ! La historia a demostrado que el primer efecto de esta medida es que la actividad ecooómica del sector inmobiliario crece al alza y que afectó a todo el sistema capitalista, se comenzó a debatir sobre las funciones que había llevado a cabo hasta entonces el Estado como garante del funcionamiento del mismo sistema. Una de las principales críticas que nacían desde los sectores neoliberales era que, justamente el Estado, denominado en el periodo 1930 – 1970 como “Estado de Bienestar” o “estado Benefactor”, basado en las teorías económicas de Keynes (foto), era el culpable de la crisis del momento y por lo tanto debía ser reformulado. Es decir, según los postulados neoliberales el Estado debía dejar de intervenir en la economía, no solo como controlador sino también como generador y distribuidor de riquezas, ya que estas últimas funciones hacían que el Estado elevara considerablemente su presupuesto dejando sin ganancias a las grandes empresas. De esta forma se ponía en lugar central, para la salida de la crisis, a la reducción de los gastos del Estado.

Austeridad, esa es la consigna. La palabra contrasta con la buena calidad de vida que en estos tiempos de crisis ha sido golpeada por recortes en casi todas las áreas, y que afecta el Estado de Bienestar, una de las principales metas de la Unión Europea.

Pero desde el PSOE y la escuela socialdemócrata: el PSOE defiende los cuatro pilares de la cohesion social -léase educación, sanidad, pensiones y dependencia- y "el PP los quiere desguazar" ,Alfredo Pérez Rubalcaba.

No hay comentarios: