lunes, noviembre 19

DE PLAN TRÍO A DÚO.


De todos es conocido que al PSOE no se le dan bien los tripartitos. Si miramos las experiencias pasadas los resultados no pueden ser más desalentadores. En cambio, en lo presente. O sea, lo más cercano y reciente, me trae a la memoria los gobiernos catalanes de coalición. Gobiernos presididos por Maragall y Montilla que sembraron los fangos de los actuales lodos. Qué más se puede decir ¿Que el PSC pueda ser superado, por primera vez, por el PP de Cataluña? Pues sí, es posible. Sin embargo, como indicaba Enric Morera, en el caso de Alcoy la base de un futuro tripartito a la valenciana -nada descartable-, tiene unas connotaciones bastante diferentes a lo que vivieron los catalanes y, probablemente, tampoco tenga que ver en el futuro gobierno autonómico.

Es cierto que PSOE y EU quedan ahora gobernando en una precaria minoría frente a la gigantesca oposición formada por dieciséis concejales de la localidad alcoyana. Es entendible que con tal panorama el electorado de izquierdas esté totalmente desalentado… No obstante, la decisión del Alcalde Toni Francés ha sido acertada por denunciar las irregularidades (Compromís), en la concejalía de Cultura de su Ayuntamiento aunque las paradojas hayan sido el desencadenante de la ruptura del tripartito pacto. Es decir, las acusaciones contra Anna Serrano son graves.

Me explicaré: no es entendible que, de manera irresponsable y en vez de asumir la gestión, no se ofrezca a la ciudadanía la necesaria explicación y se adopte la posición del avestruz. No disipando las sospechas dirigidas al Bloc por favorecer a los cercanos que se les facilitó contrataciones varias. ¡No es entendible! Pues, al Alcalde, ante la situación sólo le quedaban dos opciones: asumir las sospechas -convirtiéndolo en cómplice- O, cesar a la implicada, lo que finalmente ha hecho.

Dicho esto, y desde mi humilde visión, lo lógico hubiera sido que Compromís admitiera que su edil actuó de manera inadecuada aunque esa sea una práctica -rara avis- por estos lugares. Si no, que pregunten a la señora Castedo.

Por lo tanto, ¿cómo será el bipartito que Toni Francés hallará? Sencillamente no será fácil. Aunque es probable que la gestión mejore sustancialmente. En cambio, tiene enfrente al PP (primera complicación), con el ex alcalde Sedano y a dos feligreses que se fueron al grupo de no adscritos. Y a un Bloc (segunda complicación), que si pacta con el PP tiraría por tierra toda su credibilidad que, hoy por hoy, está bastante tocada -dicho de otra forma-, por los suelos, a pesar de que muchos entiendan que se ha amortizado el noveno mandato municipal aunque apenas haya durado sólo 18 meses… En fin –un sainete festero que ha hecho memorable al señor esquina- aunque que no ha terminado como tantas cosas que aún quedan por finalizar en la Valenciana Comunidad.


No hay comentarios: