domingo, diciembre 2

Entrevista: Iván Valero Fernández

He querido empezar este post con el video del Proyecto de Parque central que el socialismo alicantino presentó en sociedad y que coincide en la idea base de construir un gran Parque Central en Alicante.
En aquel proyecto que tuve el orgullo de poder trabajar como miembro del Consejo de Administración de AVAT (ADIF RENFE), conseguimos una idea base y que esta desarrollada en todos los proyectos actuales.
Hace unas semanas tuve la oprtunidad de conocer a este joven arquitecto y compartir con el una mañana, entre varios medios de comunicación, incluido el ABC, que mostró a la sociedad las bases de este magnífico proyecto.

Os dejo la entrevista:

¿Cómo se le ocurrió diseñar "Alicante Central Park?
Crecí frente a las vías del tren y quería aportar algo a mi ciudad, por eso elegí el proyecto del soterramiento para mi trabajo fin de carrera. Empecé la propuesta viendo los distintos proyectos pero al final dejé de mirar los periódicos porque cada día salía una cosa diferente y opté por lo que yo quería: velar más por el medio ambiente con un gran parque desde las lagunas de Rabasa hasta el centro e intentar que convivan los distintos intereses, condensando las alturas de las construcciones y con muy poca edificación nueva. He demostrado que es posible transformar esa zona con estrategias diferentes. 
¿Qué cree que aporta?
Puede convertirse en una nueva visión que haga que paremos y nos replanteemos entre todos si lo que está previsto para la zona es lo mejor que se puede hacer para Alicante o le damos una vuelta de tuerca, porque aún estamos a tiempo. Tenemos que pensar si lo mejoramos o nos conformamos con lo que tenemos. Durante las visitas de colectivos y ciudadanos a la exposición del proyecto en el Club INFORMACIÓN una de las discusiones era entre quienes lo quieren ver ya acabado y entre quienes están dispuestos a esperar cinco años más si con ello se consigue algo importante para un siglo. Las estrategias urbanas son a muy largo plazo, y hay que olvidar ese egoísmo de querer verlo ya y apostar por algo beneficioso para más gente y más tiempo. 
El proyecto ha despertado mucho interés...
A raíz de que el proyecto se publicara en INFORMACIÓN me tuve que quedar una semana en Alicante (acaba de abrir un despacho en Barcelona) porque muchos colectivos se interesaron, como la Plataforma Renfe o el Ayuntamiento. Me llamó el técnico de Urbanismo y me reuní con la alcaldesa. También me entrevistaron para la web de la Universidad Politécnica de Barcelona, que cada mes publica el trabajo de un investigador que haya hecho algo trascendente.
Es finalista de dos premios internacionales y uno de sus edificios ganador de otro...
"El Council of Tall Buildings" de Chicago premió el edificio singular de 30 alturas que proyecté para la plaza de la Estrella, junto a la actual estación de Renfe, con la idea de hacer un skyline en Alicante. El próximo año quiero presentar el proyecto a un concurso en Italia y a otro de Paisaje en Valencia, que dan prestigio, y estoy escribiendo para tres revistas internacionales de Arquitectura y Urbanismo. La entidad de Chicago me lo ha pedido para publicarlo en una revista con edición europea y otra de China. 
¿Qué le dijo la alcaldesa?
Que en general le gustaba la idea, que algunas cosas estaban bien y otras había que seguir hablando. Lo que más le gustó es la idea de eliminar el tráfico en la avenida de Aguilera para prolongar la calle comercial de Maisonnave y hacerla más grande, porque es lo más fácil y rápido. También dijo que el Ayuntamiento no tiene la última palabra en la parte de las vías y lo complica todo. 
¿Qué le comentó sobre la estación en el centro del parque?
Le parece bien, dijo que ella también apostaba por eso pero que la decisión es de Avant y que ya se ha discutido varias veces. Aunque cree que existen posibilidades de que se vuelva a pensar. Su propuesta abogaba por mantener los silos, que ya han desaparecido, y el Puente Rojo...
Hay que ser muy cuidadoso a la hora de tirar cosas porque después no se pueden reconstruir. No encontré argumentos de peso para tirar ni los silos ni el Puente Rojo. Si se tira el puente habrá que construir otro sistema equivalente que costará dinero, y no estamos para eso. Además para derribarlo siempre hay tiempo.
¿Cree que su proyecto tiene posibilidades de ejecutarse?
Ahora que he hablado con gente con decisión creo que sí, quizá la idea global no pero en cosas puntuales sí, y estoy dispuesto a colaborar. Lo que tiene más posibilidades es la jerarquía viaria que planteo y la conexión de Avenida de Aguilera con Maisonnave. También me gustaría que se replantearan las alturas de las edificaciones previstas de una forma más coherente y que se entienda el parque como algo continuo. Lo más difícil es que se construya la estación en el centro del parque.
¿Qué opina de las 17 alturas que prevé el Ayuntamiento?
Decir 17 alturas es no decir nada, lo importante es la distribución. En mi proyecto la zona más alejada de la actual estación, que tiene una densidad de población más baja, tendría nuevas construcciones de entre cinco y ocho alturas, pero también tiene partes altas, como la torre premiada en Chicago. Estaría colocada en la zona de la estación de Renfe como si fueran las puertas de la ciudad y del gran parte. Tiene más sentido colocarla ahí, creando una nueva dinámica con Maisonnave, también porque es donde más valdrá el suelo.

Fuente. Diario Información. 

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