lunes, mayo 26

125 años después llegó Pablo Iglesias y regeneró el PSOE.

Hacer un análisis frío de las elecciones es complejo, pero nos da un mapa  y una radiografía clara de lo que sienten los ciudadanos.

El primer análisis es que al PSOE le adelantan por la izquierda y es una izquierda con la que va a ser muy difícil gobernar bien sea en unas generales o bien sea en unas autonómicas. En las locales podemos encontrar otros factores pues se sigue votando a las personas. Al PP no le adelantan por la derecha, vox se hundió y sus votantes o se quedaron en casa o se fueron a UPyD y Ciudadanos.

Felipe Gónzalez como buen estadista que ha sido, lo vió con antelación y alertó del riesgo del fin de bipartidismo y dijo que «no hay ninguna demostración de que la dispersión del voto ayude a arreglar los problemas del país».

Las consecuencias de esto las vemos hoy Rubalcaba se va. El PSOE inicia su renovación en Julio es pronto o es tarde. para muchos es tarde, pero no le queda otra salida si quiere recuperar un hueco digno y estable en la sociedad española.

Que debe de recuperar el nuevo PSOE en julio: Valores. Que valores: los de la igualdad, el progreso, la solidaridad, la sostenibilidad, el bienestar y la felicidad. Además de garantizar "derechos básicos", entre otros, a la vivienda, el trabajo y a la participación política.

Los inicios fueron duros  recordemos que no fue  hasta 1910 cuando el PSOE consiguió su primer diputado de la historia en el Parlamento Español, cuyo sillón ocupó Iglesias y en sucesivas elecciones, en coalición con los republicanos, fue incrementándose el número de representantes. a veces hay que retroceder para avanzar. y estamos en ese punto de inflexión. 

¿Que crece a nuestra izquierda? Principalmente ciudadanos en contra del sistema económico y político actual. De hecho, la mayoría de las consignas son muy críticas con los banqueros y con la clase política, fundamentalmente con los dos principales partidos: PSOE y PP. De ahí nace podemos en un germen que los grandes partidos obviaron y que daban por muerto tras el 15-m. Ahora tres años más tarde se empiezan a ver los resultados de aquellas movilizaciones que eran bien vistas por la izquierda e incluso por militantes socialistas, y que casi desembocan en el final del socialismo que hemos conocido desde los años 80, en España.

No hay comentarios: