sábado, octubre 20

EL PSOE PEDIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO LA TARIFICACIÓN POR MINUTOS EN LA ORA

El concejal socialista Jorge Espí ha elevado al Pleno Municipal una pregunta en la que pide explicaciones sobre “los motivos por los que no se ha implantado o iniciado el procedimiento para cobrar la tarificación por minutos en el aparcamiento regulado en superficie, conocido como ORA o zona azul”.

Espí ha explicado que La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, señala lo siguiente: Se consideran abusivas “las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquiera otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva”.

“Es decir, no se debe imponer el pago de un periodo mínimo de estacionamiento sino que se debe atender al tiempo real del estacionamiento efectivamente utilizado. Los establecimientos regulados en superficie “no están obligados a facturar por minutos”, pero esto contraviene la Ley de General Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que ésta dispone que no se puede redondear al alza ni cobrar por un servicio no prestado. Por lo que, se considera que cobrar por minutos es una forma justa de contabilizar el tiempo de estacionamiento efectivamente utilizado y no por fracciones mayores de tiempo y así evitar que se apliquen condiciones abusivas a los consumidores y usuarios. Por todo lo anterior se solicita que se modifiquen las tarifas y que se ajusten al tiempo real del estacionamiento y a la legislación vigente”. También quiere pedir el concejal socialista que “se instale un sistema de pago que incluso pueda devolver al conductor dinero en el caso de haber pagado más tiempo por una estancia que ha sido menor utilizando tarjetas magnéticas reutilizables”. Además solicita que “el control de estas máquinas se efectúe por una empresa externa que la que explota el servicio”.

Por otro lado Espí critica que “Alicante no cuente con una tarifa de bonificación para los residentes que habiten en zonas destinadas al estacionamiento regulado por tiempo cuando éstos deberían contar con tarifas especiales muchísimo más bajas. Según la Federación de Consumidores en Acción Alicante Valencia y Castellón son las únicas ciudades de entre las 21 ciudades encuestadas que forman parte del estudio realizado por esta Federación que no cuentan con estas tarifas especiales”.

No hay comentarios: