miércoles, julio 27

Entre el señor de los trajes y el de la reuniones que no existen para cobrar. Esa es la Politica PP mientras los ciudadanos pierden sus casas.

Crespo cobró como consejero de Tinser, una sociedad de CAM que nunca celebraba consejos
El expresidente de la caja alicantina percibía 16.000 euros mensuales por unas reuniones ficticias.

Modesto Crespo, ya expresidente del Caja Mediterráneo, ingresó en su cuenta corriente a razón de 16.000 euros al mes como consejero de Tinser Cartera, una sociedad que pertenece íntegramente a CAM y que nunca celebró consejos, según confirmaron fuentes consultadas (diario informacion).
El hecho de que los consejos de Tinser Cartera fueran virtuales puesto que nunca llegaron a celebrarse -únicamente se levantaban actas ficticias que posteriormente se firmaban, se inscribían en el registro mercantil y se abonaba la cantidad estipulada al presidente en el plazo correspondiente- queda traducido como una nómina encubierta para Crespo, primer presidente de la CAM que ha percibido sueldo por ejercer un cargo que, en principio, únicamente es representativo (tal medida nunca fue empleada por sus antecesores Román Bono y Vicente Sala).
Crespo buscó una variante para evitar la polémica y acabó encontrando un instrumento en Tinser Cartera, que le aseguraba un ingreso sin que oficialmente figurara que percibía sueldo oficial alguno por ocupar la presidencia de la caja.

Los malos resultados de la CAM no impidieron a sus consejeros autoconcederse 161 millones en créditos, entre 2004 y 2010. Mientras tanto, sus clientes sufren ahora para que les concedan los préstamos o los reciben a precios elevados. La generosidad de la CAM con sus consejeros llegó incluso a permitir algunas líneas de descuento y préstamos a cinco y seis años al 0% de tipo de interés. Esto sucedió sobre todo en 2008, y los agraciados fueron Modesto Crespo, que luego ocupó la presidencia, Manuel Navarro, Gregorio Fernández y Juan Ramón Avilés, según los datos del informe de Gobierno Corporativo de la entidad. En total dispusieron de hasta 4,6 millones sin intereses. En 2008 los tipos de interés oficiales estaban en torno al 4%.

En otros ejercicios también se concedieron créditos ventajosos, aunque sin llegar a precios tan atractivos. En 2004 fueron habituales los préstamos al Euríbor más 0,75 puntos o al 3% directamente. Lo mismo ocurrió en años posteriores, aunque los importes fueron subiendo de forma exponencial. Aniceto Benito, expresidente honorario del PP de Alicante y del Hércules, destaca por haber recibido alrededor de 50 millones en cinco ejercicios. Antonio Magraner, Juan Ramón Avilés y Ginés Pérez Ripoll, también destacan por las fuertes cantidades que obtuvieron como créditos o descuentos comerciales.

Esta práctica no era un secreto. Crespo y María Dolores Amorós, directora general, tenían la facultad de conceder créditos solo con el acuerdo de ambos en casos de urgencia. No obstante, todos los miembros del consejo eran informados de las operaciones. Pero eso no quedaba dentro de la propia entidad. La Generalitat valenciana (dirigida por el señor de los trajes) también conocía lo que estaba ocurriendo. El Gobierno valenciano autorizó cada uno de estos préstamos, como establece la Ley de Cajas de la Comunidad Valencia, que data de 1997.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.