Cuando analizamos la historia contemporánea de alicante va sujeta a nuestro aeropuerto que nos trae 9.382.935 de pasajeros al año y que dan a nuestra provincia trabajo y esperanza para afrontar el futuro.
El origen de nuestra aviación se inicia en los años 60. Si bien el aeródromo de Rabasa, de origen militar empezó a funcionar con usos civiles en los años 50. A finales de los 60 nace el aeropuerto del Altet, y con el, nuestro turismo más internacional. Un turismo que cambió nuestras costas, nuestras ciudades y que hizo de ellas un icono Internacional en el mundo. Pero a finales de marzo de 2011 y tras más de cinco años de construcción, el aeropuerto de Alicante presencia uno de los hitos históricos que marcarán su futuro. El 23 de marzo de 2011, se inaugura el nuevo edificio terminal que cuenta con una capacidad máxima de 20 millones de pasajeros al año y multiplica por seis el área total de las Terminales 1 y 2. A partir de entonces, ambas terminales (T-1 y T-2), dejan de estar en servicio. Dispone de 96 mostradores de facturación más dos para equipajes especiales, 26 puertas de embarque y 14 cintas de recogida de equipajes más dos para equipajes especiales. Lo que podemos definir como uno de los aeropuertos más modernos de España y con más capacidad de atracción de turismo. La importancia vital del turismo se refleja en el porcentaje de pasajeros de vuelos internacionales, el ochenta por ciento del total. El Reino Unido, Alemania y Holanda son los países que aportan más pasajeros.
Pero que esta pasando para que nuestro aeropuerto inicie con unos datos desoladores el 2012. Con una pérdida en enero del 11,9% de pasajeros, con un 20,2 % menos de operaciones y con 10,9% menos de carga. Unos datos que contrastan con los crecimientos de los años anteriores y con unas terminales nuevas que nos permiten traer a más turistas.
En un primer análisis se puede pensar que es debido a los nuevos aeropuertos cercanos, pero el de castellón no tiene aviones y el de Murcia, no sabemos si será realidad algún día, luego este no es el motivo.
El origen lo encontramos en una historia de terminales, embarques, desembarques y andar. La guerra entre ryanair y aena. Los últimos esgrimen un criterio de seguridad, los primeros un criterio de costes. El coste de esta batalla para los ciudadanos de la provincia de Alicante 31 destinos suprimidos solo con la compañía Ryanair, entre las 31 rutas canceladas se encuentran los siguientes destinos: Palma; Aarhus; Bournemouth; Cork; Doncaster; Kaunas; Maastricht; Marrakech; Oslo Torp; París Beauvais; Pisa; Pozna; Santander; Estocolmo Vast; Valladolid; Venecia y Zaragoza, entre otras. Además no es la única compañía que nos esta abandonando, otras compañías ya se han ido a valencia.
Al final las dudas que le quedan al ciudadano son razonables, ¿es la seguridad lo que se esconde detrás de estas decisiones? ¿realmente nos podemos permitir en este momentos de crisis perder turistas y destinos?
Estas son las respuestas que nos tendrán que dar los responsables políticos que están permitiendo estas situaciones y que en unos sitios permiten andar para embarcar y desembarcar, y en otros como en Alicante no, pienso que las mismas normas de seguridad deben de estar en todos los aeropuertos como mínimo de España o es que vamos tan sobrados de turistas que nos lo podemos permitir.
Que opinan los implicados: Joaquín Albaladejo, "si no es Ryanair la que las aprovecha, será otra empresa" la que lo haga. O’Leary además ha calificado de absurdo ya que entiende que la nueva terminal ha sido una “obra innecesaria”.
Entre unos y otros menos turistas, menos vuelos y más paro para nuestra provincia.
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