martes, julio 3

Salvemos Nuestros Bosques


Es un bien tan preciado y querido que no tiene precio, son nuestros bosques. Y es que en nuestra provincia tenemos parajes naturales únicos. Que va desde el parque natural de la Font Roja, Mariola, Bernia, Aitana, pasando por los valles de Guadalest o el Chorret de Catí. Parajes de ensueño que hacen disfrutar de los cinco sentidos cada vez que tenemos la suerte de poder subir pasear y sentir la naturaleza en estado puro. Es el autentico bosque mediterráneo. Pero como no los protejamos podemos perderlos, sólo basta con ver lo que lo esta pasando en las provincias limítrofes y en nuestra comunidad.
Es necesario para estar en alerta permanente si queremos salvar nuestros bosques y nuestra naturaleza. Los dos grandes incendios forestales que han arrasado casi 50.000 hectáreas en la Comunidad valenciana, están estabilizados y sin llamas. En las labores de extinción se han estrellado dos helicópteros. Dos pilotos han resultado heridos y otro está muerto.
 Y es que todo se va sumando de hecho las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF lamentan el elevado número de hectáreas arrasadas en lo que va de año, que se ha duplicado en los últimos tres días con los fuegos de nuestra  Comunidad Valenciana. Así, su valoración es "muy pesimista" porque consideran que el alto número de hectáreas arrasadas por las llamas y las consecuencias del fuego se deben a la situación "estructural" de abandono rural, de falta de gestión y de planes efectivos de prevención. Si ha esto sumamos lo recortes en medios como venían denunciando desde principios de años los forestales tenemos la suma perfecta de que ocurre cuando no se hacen las cosas bien, cuando se recorta sin pensarse que nos va a costar, mas a todos, por que hay cosas que no vuelven.
Por ello ha llegado el momento de salvar nuestros ecosistemas. Y tiene la Generalitat Valenciana una oportunidad de salvar nuestros bosques, Desde el bosque caducifolio formado por especies como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo o el mostajo. El bosque de carrasca, o el sotobosque formado por la hiedra, la madreselva, la rubia o el durillo en las zonas más húmedas y el cojín de monja, la salvia de Mariola, la aliaga, la pebrella o el tomillo en las más secas. Salvar nuestros bosques de pino.
Y también nuestra fauna el Gato montés, la Gineta, la Garduña, la Comadreja, el Tejón o el Jabalí. La avifauna está presente con especies como el Petirrojo, el Águila perdicera, el Búho real, el Halcón peregrino, el Gavilán, el Azor, el Águila real, el Cárabo o el Buitre leonado.
Por eso recordarte cosas que están en nuestras manos y que habrás oído un montón de veces: No tires colillas, no enciendas fuego, no tires petardos, evita las barbacoas, no dejes olvidados vidrios u objetos que puedan causar un incendio, pongamos nuestro granito de arena es por nosotros.

No hay comentarios: