martes, junio 26

Habrá Formula 1 en Alicante o vendrá la prima

Valencia Street

Alicante reúne unas condiciones maravillosa para albergar la Formula 1 en 2013 imaginemos un circuito urbano de Alicante que transcurriría por la zona del puerto de Alicante rodeando la dársena interior del puerto de la ciudad y por la nueva reordenación urbana del barrio de San Gabriel. Estaría construido por encima de las vías del ferrocarril cuando estas estén soterradas y pasando, además, por la Casa del Mediterráneo, cuando esté terminada, para continuar por nuestra explanada y cruzará por un puente (nuestro puerto) O, tal vez, por el escaletrix de la cantera; al más puro estilo monegasco, o sea, Mónaco. Con una media de anchura del circuito que superaría los 14 metros.
Y es que si Valencia vive con incertidumbre el futuro de su carrera de Fórmula 1. Por una parte, todo indica que a partir de 2013 podría quedarse como única prueba del calendario en España, ya que Montmeló renunciará a su Gran Premio debido al alto coste económico que supone para las arcas de la Generalitat catalana. Sin embargo, ese mismo problema tiene ahogada a nuestra Generalitat Valenciana que, además, el canon del GP de Europa le cuesta más caro (actualmente 20 millones por los 13 que paga la Ciudad Condal) Desde el ámbito empresarial hay varias voces que le han pedido a Fabra un giro en su política de grandes eventos para contener el gasto público e intentar salir de la grave crisis. Por lo tanto, la Fórmula 1, está en el punto de mira de los recortes.
Aunque, a pesar de todo, parece que en 2013, la Fórmula 1 no llegará a Alicante; tampoco lo harán las motos GP; ni mucho menos la ATP tour de Valencia. Porque, como es sabido, los grandes eventos sólo son para las grandes ciudades como Valencia y, si a ello le añadimos que ahora el Molt Honorable es nativo de Castellón, qué quedará para Alicante, sí queda algo. Por todo lo cual, es fácil de entender que esas bondades no las veremos aquí y, está por ver, si algún dia llegara el AVE pese a que el gobierno de Zapatero lo dejó a falta solo de 700 metros.
Aquí, por tanto, no podremos saborear una nueva victoria de Fernando Alonso (Ferrari) en el Alicante Street Circuit, como la conseguida este año en el el Gran Premio de Europa de Fórmula 1... Todo este desprecio de nuestra administración viene avalado por ser la cuarta provincia en PIB; ser la segunda y tercera ciudad de la comunidad valenciana en mayor número de habitantes; tener la capitalidad del turismo mundial en Benidorm y Torrevieja de sol y playa.
Pero mientras la Fórmula 1 está en el punto de mira de los recortes, y, en cuanto a Alicante no llegan inversiones de ningún tipo; ni del gobierno de Rajoy; ni del de Fabra (que en vez de potenciar el Altet y solucionar los problemas con Ryaner continua con la locura del aeropuerto de Castellón que sigue sin aviones) Por lo tanto, lo único que está llegando a nuestra tierra son los recortes que, en forma de grandes eventos, hace estrellas a los barracones; sube las tasa universitarias -este curso serán ya más caras. El soterramiento de las vías del tren o la nueva estación intermodal no sabemos si las veremos algún día. Mientras, y al mismo tiempo, las obras del AVE no concluyen nunca y pago de la justicia gratuita tampoco se contempla como el repago de medicamentos que muy pronto se ofrecerá como un gran evento para ayudar a pagar a esa famosa “prima” de riesgo.  

No hay comentarios: