lunes, marzo 3

168 AÑOS MAS TARDE. CRIMEA.



Franceses e Ingleses pararon a la Rusia de los Zares. ¿Quien parará al nuevo Zar Putin Romanov? Serán los americanos, la OTAN....supondrá un conflicto de intenciones o sera una tercera guerra mundial.
Todos esas cabalas nos hacemos al ver la alarmantes noticias que vienen desde Ucrania. refresquemos la memoria de que paso hace 168 años.

La guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Románov, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.

El sultán se dirigió a la guerra; sus ejércitos atacaron a las tropas rusas cerca del Danubio. Nicolás I respondió enviando naves de guerra, que destruyeron la flota otomana en la Batalla de Sinope, en el puerto homónimo, el 30 de noviembre de 1853, haciendo posible que los rusos desembarcaran y abastecieran a su ejército en las costas turcas sin inconvenientes. La destrucción de la flota turca y la amenaza de una expansión rusa alarmó definitivamente a Francia y al Reino Unido, quienes fueron en defensa del Imperio otomano. En 1854, después de que Rusia ignorase el ultimátum anglo-francés para retirarse del Danubio, el Reino Unido y Francia declararon la guerra.

Que ocurre ahora:

El Washington Post no podría describirlo de mejor manera: La historia de Crimea es complicada. Su territorio abarca una península por la que ya se disputaron varias potencias. Es la bisagra de circulación entre el Mar Negro, el Mar de Azov y, por qué no decirlo, con el Mar de Mármara, a través del estrecho del Bósforo.  El conflicto ucraniano, que comenzó en las calles por las medidas impopulares del ahora expresidente Víktor Yanukovich, se movió rápidamente del tema central. Rusia, de la mano de Vladimir Putin, ordenó la movilización de su ejército para ocupar Crimea. El motivo fue que en esa península viven varios rusos y su país debe defenderlos.  Pero Crimea es de Ucrania. Rusia conserva uno de los puertos, cedido por Ucrania, que está custodiado por militares rusos. La mayoría de la población es rusa, pero también ahí vive la nación tártara, así como armenios.  Crimea fue territorio independiente tras la Revolución Rusa de 1917. Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por los nazis y fue recuperada por el Ejército Rojo de Stalin en 1945. En ese año se convirtió en un óblast, cuya mejor traducción sería una provincia o región de la Unión Soviética. Y Parece que Putin quiere volver a anexionarsela en el pero de los estilos.

No hay comentarios: