lunes, febrero 2

Memoría historica: Buscando a Francisco Martín Rodríguez teniente de la Brigada 38 Batallón 150.


MARTÍN RODRÍGUEZ, Francisco


Fondón (Almería), 10-8-1898 / Castellón, 13-6-1938. Jornalero afecto a la CNT, enrolado en la 38 brigada (teniente), muerto en combate.
Es difícil de explicar lo complicado que puede resultar encontrar a una persona. En este caso tenemos datos concretos. Sabemos que falleció en el frente de castellón-levante el día 13 de junio de 1938. Sabemos que falleció de heridas en combate y poco más.

Gracias a historiadores de castellón sabemos que en la madrugada del 13 de junio el batallón entro en combate en Borriol. pero no sabemos si falleció allí o en su retirada o si estaba ya herido y no pudo salir con el batallón hacia Borriol.
Datos facilitados por el investigador Clemente González:
"La 38 Brigada no es una unidad que yo haya estudiado especialmente, por lo que la documentación que tengo al respecto es muy escasa. No obstante he podido comprobar que el batallón 150 se encontraba a mediados de mayo en las cercanías de Torreblanca y a final de dicho mes en la zona en que ahora se levanta Marina d’ Or, en torno a Torre la Sal.

Efectivamente en mi libro Las últimas horas… páginas 85 y 86 se habla de las operaciones que realiza la 38 Brigada en la defensa de la capital.
En este sentido, puedo indicarle que a las 2 de la mañana del día 13 de junio, el mando del XXII Cuerpo de Ejército organizó un potente contraataque destinado a frenar la penetración enemiga en los montes de Borriol. En dicha operación participaron fuerzas de tres brigadas distintas, una de ellas la 38, que en concreto aportaba dos batallones. Ignoro si el 150 era uno de ellos o por el contrario fue de los que quedaron en reserva.
La operación fracasó porque –según los informes del comisariado- la 38 no resistió y comenzó a retroceder.

Con tiempo, podría hacerle una representación concreta de la zona asignada para el ataque de la 38 Brigada, a fin de que si se tienen noticias del hallazgo de cuerpos en la zona, -al estilo de lo que se cita en la nota a pie de página nº 262 de la página 149-, pudieran solicitar una prueba de ADN para verificar su posible relación con los mismos.
Considerando los documentos que me remite, que fechan la muerte del teniente Martín Rodríguez el día 13, es altamente probable que muriera en el transcurso del frustrado ataque o bien durante la retirada."


Datos aportados por Juan Luis Porcar:

"He consultat els llibres de registre del cementiri de Castello i no apareix el teu familiar...tambe una base de dades prou completa sobre morts a la guerra de Clemente Gonzalez i hi ha un Antonio Martin Rodriguez pero sembla no es el mateix..."


Datos aportados por Lledó Marzá (Cementerio de Castellón): He mirado en los libros de enterramiento de aquella fecha y lamentándolo mucho no aparecen en ellos ningún Francisco Martín Rodríguez.

 

No lo hemos encontrados en los listados de enterrados en la provincia de castellón. Ni tampoco en el cementerio de Castellón.



Cualquier información que nos podáis hacer llegar enviarla a:
jorgespillopis@gmail.com
Abrelosojos903@gmail.com

Mis agradecimientos a:

Juan Luis Porcar
Clemente Gonzalez.
Sonia Lojo
CNT Almería
CNT Memoría Histórica
Centro Documental de la Memoria Histórica
Fundacion Anselmo Rodriguez
Memoria Històrica de Castelló.
Navio Anárquico. Asociación Isaac Puente.
Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castellón.

Listados en los que aparece:


No hay comentarios: