miércoles, febrero 4

Que ocurrió el 13 de junio de 1938 en castellón.

Seguimos buscando a MARTÍN RODRÍGUEZ, Francisco Fondón (Almería), 10-8-1898 / Castellón, 13-6-1938. Jornalero afecto a la CNT, enrolado en la 38 brigada (teniente), muerto en combate.

Es difícil de explicar lo complicado que puede resultar encontrar a una persona. En este caso tenemos datos concretos. Sabemos que falleció en el frente de castellón-levante el día 13 de junio de 1938. Sabemos que falleció de heridas en combate y poco más.

Parte de guerra Bando Nacional 13 junio 1938 Castellón. 
Hubo dura lucha en las calles de Castellón. La existencia de focos de resistencia marxista determinó las distintas vicisitudes pasadas por la capital desde el primer asalto nacional en la tarde del día 13 (de junio de 1938), hasta su definitiva pacificación en las últimas horas de la jornada siguiente.
    A las siete y media de la tarde (del 13) alcanzaban las primeras casas de la ciudad (Castellón), siendo recibidos por la población civil con grande entusiasmo.
    Se produjo entonces en el interior de la población un movimiento de tropa marxista que había de alterar durante todo el día siguiente la tranquilidad de la ocupación. Por la carretera de Benicasim presionaba el grueso de la 83 División, y la fuerza roja del 38 BM que resistía a la entrada de Castellón, hacia el paso a nivel, realizó un repliegue sobre el casco urbano, reocupando los barrios Noroeste y Oeste, desconociendo que por la zona de El Grao había ya entrado fuerzas nacionales.
    En medio del casi vacío momentáneo, de la confusión general y de la retirada de al menos buena parte de los soldados del Ejército Popular (día 13 de junio de 1938, al atardecer), las gentes han salido a la calle a esperar a las tropas amigas, llenando los balcones con colgaduras. Seguramente llegan hasta ellas (las calles) algunos destacamentos de la 83 División; son las siete y media de la tarde y la población los recibe con el máximo entusiasmo, que se correrá hacia otros barrios de la ciudad. Y es entonces cuando se producirá la tragedia.
    Los marxistas que se replegaban ocuparon los barrios Noroeste y Oeste, generalizándose una lucha entre calles de la que fue principal víctima la gente pacífica e indefensa.
    La emoción de sentirse liberados había lanzado a gran parte de los habitantes a manifestaciones de entusiasmo en el preciso momento en que en su repliegue los marxistas llegaron a la ciudad. Cuando el tiroteo se generalizó en las calles, la población civil se refugió en los subterráneos abiertos para la protección contra bombardeos, dejando muchos balcones y casas adornados con la bandera nacional. Esto enardeció el odio de la desesperación marxista y como venganza contra los indefensos ciudadanos, las hordas en derrota cometieron en esa noche del trece al catorce de junio toda clase de asesinatos y violencias: lanzaban granadas contra los refugios, sacaron de ellos más de doscientas cincuenta personas y las fusilaron en las tapias de la Casa de Beneficencia, saquearon y desvalijaron las viviendas.
    Pero de poco les sirvió tal violencia. A la noche (del 14) quedó totalmente pacificado el casco urbano. El día 15 a las nueve de la mañana el grueso de las fuerzas del Cuerpo de Ejército de Galicia entraba en Castellón y desfilaba ante su jefe el general Aranda. La población civil, después de tan recios sobresaltos, parecía despertar de un largo sueño. El espectáculo era el de todas las grandes poblaciones liberadas a lo largo de la guerra: suciedad, hambre y entusiasmo indescriptible. La multitud vitoreaba a los soldados. Los camiones de la propaganda nacional hacían sonar los himnos en sus altavoces. Llegaban los transportes del Auxilio Social. Las mujeres llevaban a los niños nacidos durante el periodo rojo para que los bautizasen los capellanes que entraban con la tropa.
Datos aportados por Lledó Marzá (Cementerio de Castellón): He mirado en los libros de enterramiento de aquella fecha y lamentándolo mucho no aparecen en ellos ningún Francisco Martín Rodríguez.

 

No lo hemos encontrados en los listados de enterrados en la provincia de castellón. Ni tampoco en el cementerio de Castellón.


Fuente: Auala Militar.
Cualquier información que nos podáis hacer llegar enviarla a:
jorgespillopis@gmail.com
Abrelosojos903@gmail.com

Mis agradecimientos a:

Juan Luis Porcar
Clemente Gonzalez.
Sonia Lojo
CNT Almería
CNT Memoría Histórica
Centro Documental de la Memoria Histórica
Fundacion Anselmo Rodriguez
Memoria Històrica de Castelló.
Navio Anárquico. Asociación Isaac Puente.
Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castellón.

Listados en los que aparece:

No hay comentarios: