miércoles, mayo 6

Memória Histórica 4: Francisco Martín Rodríguez.

 Francisco Martín Rodríguez. Fondón (Almería), 10-8-1898 / Castellón, 13-6-1938. Jornalero afecto a la CNT, enrolado en la 38 brigada (teniente), muerto en combate.

Más avances en la investigación sobre Francisco Martín Rodríguez.

A lo largo de estos meses hemos ido descartando los municipios al voltante de castellón. Si bien nos dejamos uno L'Alcora.

Después de hablar con el investigador  Miguel Mezquida Fernández, el arqueólogo director del GRMHV.  "En principio no creo que le podamos aportar muchos más datos de los que le ha facilitado Clemente... Como él bien le explicó el día 13 de junio las tropas franquistas estaban muy cerca de entrar en Castellón. De hecho el 12 toman Borriol y ocupan parte de su término. Aunque al día siguiente se dieron combates en varios puntos del frente por contraofensivas republicanas, como también le ha comentado Clemente.

   Los listados de Aula Militar recogen bastante bien, creo, toda la información de los registros civiles de la zona... Donde si tuvieron tiempo, que no creo por la retirada de las tropas republicanas, los funcionarios hubiesen registrado el enterramiento en los cementerios municipales de los soldados fallecidos del frente. Pero como ya le digo es muy posible que aunque fuese enterrado en un cementerio de algún pueblo del contorno de Castellón, o en la propia ciudad de Castellón no quedase constancia de ello. Además, está la posibilidad de que fuese enterrado en la propia trinchera donde falleció, que fue algo bastante frecuente."

La posibilidad de que en el avance o retirada fuese enterrado en L'Alcora o bien en fosa común o en una trinchera va tomando forma.

Y aquí vamos a centrar las próximas búsquedas.



Cualquier información que nos podáis hacer llegar enviarla a:
jorgespillopis@gmail.com
Abrelosojos903@gmail.com

Mis agradecimientos a:
Miguel Mezquida Fernández, arqueólogo director del GRMHV
Juan Luis Porcar
Clemente Gonzalez.
Sonia Lojo
CNT Almería
CNT Memoría Histórica
Centro Documental de la Memoria Histórica
Fundacion Anselmo Rodriguez
Memoria Històrica de Castelló.
Navio Anárquico. Asociación Isaac Puente.
Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castellón.

Listados en los que aparece:

   

No hay comentarios: