miércoles, febrero 4

Historías del 13 de Junio de 1938


Seguimos buscando a MARTÍN RODRÍGUEZ, Francisco

Fondón (Almería), 10-8-1898 / Castellón, 13-6-1938. Jornalero afecto a la CNT, enrolado en la 38 brigada (teniente), muerto en combate.
Es difícil de explicar lo complicado que puede resultar encontrar a una persona. En este caso tenemos datos concretos. Sabemos que falleció en el frente de castellón-levante el día 13 de junio de 1938. Sabemos que falleció de heridas en combate y poco más.
....(Castellón 13 de junio 1938) "El soldado José Bachero García (nombre que recordaba mi padre, pero que no sé si es correcto o no) le vio y echó a correr hacia él. Percibiendo su temor, le tranquilizó y lo condujo hacia un lugar alejado de la gente. Le dijo que no tuviera miedo, que para él había sido una buena persona y había sido un buen oficial, así que no le denunciaría. Y fue allí, y en aquel momento, cuando le explicó la suerte que tuvo el día que fue herido. La tarde de ese mismo día , toda la compañía cayó prisionera en una emboscada del ejército franquista. Los oficiales se sacaron precipitadamente los galones, carnet y afiliaciones identificadoras, del uniforme para esconderlos bajo tierra y no ser identificados. Sabían muy bien como actuaban los militares franquistas y se temían lo peor.  Y así fue, tal como hacía siempre el ejército franquista cuando cogía prisioneros, primero ofrecía perdón a todos aquellos que declarasen haber estado obligados a luchar en el ejército republicano, y al que lo hacía se le invitaba a ingresar en el suyo. Después, ya como soldados de Franco, se les obligaba a identificar a todos los del ejército republicano que tuvieran rango de suboficial como mínimo (y sin distinción entre profesionales o no!!!). Aquel soldado le explicó que todos los oficiales fueron conducidos a un campo de naranjos que quedaba detrás de una colina, y que nunca más se les volvió a ver. Esa noche nadie pudo dormir, les ametralladoras  no dejaron de disparar hasta el alba, todos fueron fusilados. "

Datos aportados por Lledó Marzá (Cementerio de Castellón): He mirado en los libros de enterramiento de aquella fecha y lamentándolo mucho no aparecen en ellos ningún Francisco Martín Rodríguez.

 

No lo hemos encontrados en los listados de enterrados en la provincia de castellón. Ni tampoco en el cementerio de Castellón.



Cualquier información que nos podáis hacer llegar enviarla a:
jorgespillopis@gmail.com
Abrelosojos903@gmail.com

Mis agradecimientos a:

Juan Luis Porcar
Clemente Gonzalez.
Sonia Lojo
CNT Almería
CNT Memoría Histórica
Centro Documental de la Memoria Histórica
Fundacion Anselmo Rodriguez
Memoria Històrica de Castelló.
Navio Anárquico. Asociación Isaac Puente.
Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castellón.

Listados en los que aparece:

No hay comentarios: